02Fútbol, futsal, hándbol, básquetbol, ajedrez, tenis de mesa y atletismo fueron las disciplinas que formaron parte de los 23 campeonatos Deportivos Comunales que se realizaron este año, en el marco de los Juegos de la Educación Pública 2018.

Rodrigo Lozano, Coordinador Extraescolar del DAEM de Concepción, indicó que, “Los establecimientos se inscriben voluntariamente según el nivel de desarrollo deportivo. Con esta premiación les motivamos a seguir avanzando en las disciplinas que han elegido. Este año se compitió en damas y varones, categorías, sub 12 y sub 18. ”

22Las orgullosas delegaciones escolares llegaron al gimnasio del liceo Juan Martínez de Rozas para recibir sus copas y medallas, pero más allá de los lugares obtenidos, se destacó la importancia del deporte para una educación integral. Al respecto, Verónica Contreras, directora del Liceo de Niñas de Concepción, comentó que la actividad física “es de la máxima importancia, porque se relaciona con el desarrollo, el bienestar, la salud, y con el buen desempeño académico. La participación es tremendamente importante, y aparejada con ella está la responsabilidad, el trabajo colaborativo y la solidaridad entre ellas”.

En sintonía, el director del Colegio Brasil, Manuel Fernández, destacó que “que participar de estos eventos deportivos es relevante en su formación, sobre todo para la convivencia con otros colegios y el aprendizaje de valores como el respeto, el compañerismo y la solidaridad”.

Así lo ha comprobado Rubén Castro, profesor del taller de hándbol del colegio René Louvel a través de los talleres deportivos del IND, quien celebró la clasificación de su establecimiento al regional en damas y de los niños a la final del provincial, “pero lo que más nos alegra es que les guste el deporte y que entrenen con constancia pues solo con esfuerzo es posible obtener buenos resultados”.

La capitana del equipo femenino, de hándbol, del Colegio René Louvel, Belén Aguayo, contó que entrenan “desde el primer semestre de este año, dos días a la semana. Yo juego básquetbol y me invitaron al equipo. No soy ajena a la práctica del deporte dado que mi familia me ha incentivado y lo agradezco”.

Aunque costó décadas de insistencia, el fútbol femenino llegó para quedarse y así lo demuestran las niñas que cada día tienen más interés en este deporte. Lo ratifica, Antonella Rivano, de 6º básico del Colegio España, quien levantó orgullosa la copa del primer lugar con sus compañeras. “Es importante participar -y para las chicas igual- en este campeonato y haberlo ganado, no fue fácil porque las rivales lo hicieron muy bien. Creo que las mujeres estamos ganando espacios en todos los deportes, y específicamente en el fútbol, que parecía reservado solo a varones”.

page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>