DSC09671 (2)En la Plaza Condell de Concepción se presentaron estudiantes de las 12 comunas de la Provincia de Concepción para mostrar lo aprendido en sus talleres extraescolares en la Feria del Mundo Joven 2018.

El director encargado de la DAEM de Concepción, comuna anfitriona, Jorge Riffo San Martín, destacó la presentación de los establecimientos municipales y recalcó el aporte pedagógico de sus diferentes talleres relacionados con el arte y la cultura. A la vez, se incluyeron presentaciones folclóricas del centro de Chile, de varios países de Latinoamérica, también bandas instrumentales, muestras de pintura y de patrimonio.

Rodrigo Lozano, coordinador de Educación Extraescolar de Concepción, detalló que “de la muestra se elegirán los mejores trabajos para llevar una feria escolar regional que se realizará en octubre”.

En tanto, Eduardo Jilabert, coordinador de Educación Extraescolar de Lota, valoró la iniciativa destacando que los talleres “permiten reforzar la formación valórica en la perspectiva de fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje que es lo que nos preocupa a todos como sistema educacional”.

DSC09737 (2) (1)Lorena Rigo-Righi, es profesora de inglés y encargada del Taller de Patrimonio del liceo Enrique Molina Garmendia, establecimiento próximo a cumplir 200 años y que guarda entre sus archivos documentos originales que son consultados por diferentes catedráticos, historiadores, que van a buscar los datos para sus investigaciones.

Contó que son cerca de 30 estudiantes los que integran la agrupación. “Los jóvenes están ansiosos de conocer más, analizan los libros, documentos, incluso tenemos la primera imprenta que hubo de Santiago al sur”. A la feria llevaron una muestra fotográfica e instrumentos de principios del siglo XX. Uno de los entusiastas expositores era Daniel Henríquez de 8º, quien indicó que tuvo interés “porque mi familia siempre me ha interesado en la cultura y la historia y descubrí que este taller tiene cosas que me encantan como los trofeos, telégrafos y libros; para mí es un orgullo estudiar en un liceo tan histórico como este”.

Tanto Tomé como Concepción mostraron sus bandas instrumentales, antes conocidas como bandas de guerra, y en ambas comunas el profesor instructor es Mauro Rodríguez. “Con las bandas ellos son representantes de una institución y de una comuna y pueden salir a competir a diferentes lugares de Chile, eso amplía sus horizontes”, Sseñaló el docente en víspera de viajar a Valparaíso y Puerto Montt.

San Pedro de la Paz se presentó con sus talleres de pintura. Mario Henríquez, coordinador extraescolar del liceo San Pedro expresó que tienen “dos talleres de pintura donde los profesores le enseñan a sus alumnos diferentes técnicas. Una de las integrantes es Monserrat Olivares, alumna de 3º medio, que en su stand mostró a niños más pequeños cómo realizar ciertos dibujos. “Me inspiran los colores y pintar me ayuda a estar más relajada porque soy muy ansiosa”, dijo.

La variedad de danzas exhibidas en la feria capturó la atención de los visitantes. Angélica Valdez profesora del colegio Isla de Pascua de Penco, sostuvo que “un pueblo que no quiere su cultura es un pueblo muerto y desde pequeños tienen que querer su danza nacional y abrir el espectro artístico hacia otras fronteras”.

page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>