image1 de enero, 17:30 horas en Plaza de la Independencia / 19:30 horas en Plaza Tribunales. Fiesta del Bicentenario.

Con una gran fiesta ciudadana en la Plaza de la Independencia y fuegos artificiales desde la Plaza Tribunales, Concepción celebrará el 1 de enero los 200 años de la proclamación de la Independencia de Chile, efectuada por Bernardo O´Higgins en nuestra ciudad. La Municipalidad de Concepción hace así un llamado a sumarse en familia a la conmemoración, que ese día de Año Nuevo integrará a más de cien jinetes a caballo, más de 50 artistas en escena, 40 actores recreando ese hito, música clásica y rock penquista, así como a La Sonora Palacios.

Cabe recordar que el proceso de independencia de Chile comenzó con la Primera Junta de Gobierno del 18 de septiembre de 1810, buscando en un primer momento mantener la lealtad al rey de España, que había sido capturado por las fuerzas de Napoleón. El movimiento patriótico fue radicalizándose hasta la lucha por la total emancipación, que fue declarada el 1 de enero de 1818 por Bernardo O`Higgins en la actual Plaza de la Independencia de Concepción.

“En esta histórica plaza de armas el 1 de enero de 1818 ante el Ejército del Sur, el Libertador Bernardo O´Higgins Riquelme proclamó solemnemente la Independencia de Chile”, dice la leyenda inscrita en la piedra ubicada en la Plaza de la Independencia, recuerdo indeleble de la historia que se escribió en Concepción y que las autoridades municipales y de gobierno relevan como un hito patrimonial de gran valor.

Programa Fiesta Bicentenario


El 1 de enero, la fiesta comenzará con la Cabalgata Bicentenario, que a las 15.00 horas entregará una ofrenda floral en el Panteón de la Patria del Cementerio General, y partirá a las 16.00 horas con cien caballos y jinetes recorriendo las calles de Concepción por 21 de Mayo para llegar a la Costanera y entrar al centro de la ciudad por Víctor Lamas con Lincoyán, alcanzando finalmente la Plaza de la Independencia.


Los vecinos, vecinas y quienes visiten la ciudad, pueden unirse al desfile y participar luego, a las 18.00 horas, en la Celebración Ciudadana, que incluirá una obra de teatro callejera de ficción, recreando la proclamación de la Independencia con más de 20 actores invitados, músicos y murgas, donde estrella será un muñeco de 5 metros de altura que representa a Traf, emblema de la ciudad en los años 80, creado por el diseñador Domingo Baño desde el diario El Sur, niño mapuche que viste un casco español de la época de la Conquista que encontró perdido y que le queda grande. Culmina la obra con la llegada de la Cabalgata del Bicentenario.

Continúa el programa a las 18.45 horas con la llegada de la Cabalgata Militar, 40 jinetes del Regimiento N°1 Escolta Presidencial, más banda militar. A las 19.00 horas se realiza el acto oficial en el frontis del Teatro Universidad de Concepción.

A las 19.30 horas, en la Plaza de los Tribunales, comenzará el show final con música clásica a cargo de 30 músicos dirigidos por Leandro Botto, interpretando música del compositor Wilfried Junge, a los que se sumarán dos grupos de rock local: Julius Popper y Santos Dumont. El show continuará a las 20.30 horas con músicos invitados que ofrecerán clásicos del rock penquista: Pancho Molina de Los Tres, Feliciano Saldías de Machuca, Álvaro López de Los Bunkers y Yogui Alvarado de Emociones Clandestinas.

A las 21.00 horas se tomará el escenario La Sonora Palacios con un espectáculo bailable que se extenderá hasta las 22.00 horas, cuando comience un show de fuegos artificiales que serán lanzados desde la Plaza de Tribunales. Se suma en paralelo otro espectáculo desde el Cerro La Cruz, sector Lo Galindo, en Barrio Norte.

imageÚltima semana de ROTATIVA 2017 en Punto de Cultura Federico Ramírez.


La exposición ROTATIVA. Prácticas de arte contemporáneo en comunidades reúne los resultados de un encuentro organizado desde el Punto de Cultura Federico Ramírez de la Municipalidad de Concepción que –del 13 al 23 de noviembre– integró a artistas de regiones y Argentina a través de residencias creativas en barrios y establecimientos educacionales de la ciudad. Ello/as fueron: Juana Guerrero (Iquique), Cristián Inostroza (Santiago), Cristián Wenuvil (Temuco), Carolina Opazo (Valdivia) y Gisella Scotta (Córdoba), más los ganadores de una convocatoria a nivel local: Mario Carrasco y el colectivo Anomia (Susana Chau, Pablo Arancibia y Javiera Reveco).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>