MARCHA 26Funcionarios de las Direcciones de Educación Municipal, marcharon este jueves desde Plaza de los Tribunales, pasadas las 19:00 hrs., hasta la sede del Gobierno Regional, en protesta por los despidos que generará la puesta en marcha de los denominados Servicios Locales de Educación, derivados de la Reforma Educacional, que se inició formalmente, cuando la Presidenta Michelle Bachelet, firmo, el 2 de noviembre de 2015, el proyecto de ley de desmunicipalización que termina con el rol de los alcaldes como sostenedores de la educación pública.

Los llamados Servicios Locales de Educación, 67, en todo el país, estarán integrados por más de una comuna. Concepción, se unirá, a Florida, Hualqui, y Chiguayante, en el SLE, “Andalién Sur”.

Los representantes de las asociaciones de funcionarios, han señalado que con la creación de los Servicios Locales, se eliminan las Direcciones de Educación, DAEM, proceso que derivará en la pérdida de empleos. El 3 de septiembre de 2018, las asociaciones se reunieron con la Ministra de Educación del actual gobierno, Marcela Cubillos Sigall, a la cual expusieron sus demandas y solicitaron una mesa de trabajo permanente.

La situación es crítica, señalan, por cuanto, de los actuales 217 funcionarios que se desempeñan en las DAEM de las cuatro comunas, al menos 135 perderán “forzosamente” sus empleos, pues por ley se ha fijado un máximo de 82 cargos concursables para el nuevo Servicio Local de Educación, Andalién Sur.

Los dirigentes que encabezaron la marcha, indicaron que han informado de esta grave situación a María Francisca Johannsen, Directora (S), de la nueva Dirección de Educación Pública, de la cual dependerán los SLE: “Hoy, mediante esta marcha, señaló, Jonathan Ulloa Varela, representante de la AFUDAEM Concepción, estamos pidiendo, entre otras, el aumento de la planta de funcionarios en el SLE, Andalien Sur, fijada por el DFL N°61; la creación de las oficinas locales en las comunas de Hualqui y Florida, dada su lejanía; el pago de una “indemnización adicional” para los funcionarios que deban dejar sus cargos y, modificar el proyecto que condiciona el traspaso de funcionarios de los DAEM a los establecimientos de educación pública”.

La marcha, que se realizó sin inconvenientes, concluyó en Plaza España, frente a la Sede del Gobierno Regional,

page

JUNAEB AUDIFONOSEl Seremi de Educación, Fernando Peña junto al Director Regional de Junaeb, Gonzalo Araneda, entregaron equipos de frecuencia modulada a cinco estudiantes de la región, de los cuales dos pertenecen a colegios municipales de la comuna de Concepción, Rene Muñoz Saavedra, Colegio Marina de Chile, y Rayen Salgado Henríquez, Colegio Biobío.

Se trata de un sistema de comunicación simple: un transmisor, un micrófono y un receptor. “Es parte del apoyo que realiza Junaeb a través del Ministerio de Educación, es una ayuda técnica para estudiantes con dificultades auditivas, que mejora la experiencia de los alumnos al interior del aula. Sus procesos de aprendizaje no se ven interrumpidos, permitiendo que desarrollen su etapa escolar de manera exitosa”, señaló Fernando Peña, SEREMI de Educación, Región del Biobío.

Gonzalo Araneda, Director Regional de Junaeb, añade: “estamos beneficiando a cinco estudiantes que ya son parte del programa salud del estudiante de Junaeb, ellos ya tienen implante o usan audífono, lo que permite que técnicamente los equipos FM se puedan implementar. Va en la línea de trabajo de Junaeb, de que los niños están primero, esto permite dar la oportunidad a los alumnos para que puedan desarrollarse en el aula en las mismas condiciones que sus pares”.

El equipo es de uso personal, por lo tanto pueden utilizarlo en sus hogares, lo que es valorado por Tahira Peña, estudiante beneficiada:   “a veces no escucho muy bien  porque hay mucho ruido o si hablan muy bajo, con este equipo yo voy poder escuchar mejor”. Su madre, Yorka Hidalgo, indicó: “ hay ruidos que le molestan, esto es una gran ayuda para mi hija, hace tres años cuenta con los audífonos de Junaeb, por tanto este sistema FM viene a complementar lo realizado, por lo cual tenemos grandes expectativas”.

Los equipos entregados significaron una inversión superior a los 11 millones de pesos. Aumentan la eficacia de las prótesis auditivas, siendo la forma más efectiva de mejorar la relación señal/ruido, que es quizás el factor más importante para la percepción del habla. Junto con ello, mitigan los efectos de la reverberación y facilitan la movilidad del docente y de los estudiantes. Su utilización en el ámbito escolar, por parte de los estudiantes usuarios de Audífonos e Implantes, es altamente recomendable. JUNAEB/DAEM/ Enlace, Fabiola López.

MUJER MARCHA

Con una mesa de conversación donde participarán mujeres relevantes del mundo de la cultura local, se realizará este jueves 21 de marzo a las 18:30 horas en el Punto de Cultura Federico Ramírez de la Municipalidad de Concepción (O’Higgins 555) el encuentro “8M y Mujeres en la Cultura”. Natascha de Cortillas, Alejandra Villarroel, Mimi Cavalerie y Mónica Salinas, encabezarán el conversatorio, una instancia abierta a dialogar sobre el poder que tuvo la movilización del pasado viernes 8 de marzo, y sobre las tareas que quedan por emprender desde el ámbito de la cultura local, para dinamizar y potenciar los cambios políticos y sociales que se están abriendo.

Natascha de Cortillas es artista visual y académica del Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción; Alejandra Villarroel es periodista, a cargo de los ciclos “Activa tu presente con memoria” y recientemente del proyecto de murales “Ancestras del futuro”; Mimi Cavalerie también es periodista, que lidera actualmente la defensa de Barrio Oriente, conformando la Red Barrial en Concepción; y Mónica Salinas es profesora, a cargo de Educación Artística en la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Biobío, con diversos proyectos a través de la región.

La entrada es liberada, el encuentro no es separatista, pero se invita especialmente a todas las mujeres que trabajan desde el ámbito de la cultura en Concepción.

+ info www.concepcion.cl

www.concepcioncultural.cl