DSC08132El Seminario contó con la participación en calidad de expositores de, Orlando Valera Alfonzo, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Cuba; Leonor Pérez Zabala, Doctora en Ciencias Pedagógicas, Cuba, y Carlos Vocar Rubio; Director Magister UNAB Santiago.

La actividad se desarrolló en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción.

La audiencia estuvo conformada por Directores de Establecimientos y profesionales de la Educación Municipal de la comuna de Concepción.

Carlos Melllado Faúndez, Director de la DAEM, se refirió a la relevancia del encuentro organizado por esta dirección municipal: “es indiscutible en la actualidad la importancia de acceder al conocimiento científico relativo a cómo funciona el cerebro por cuanto esto es esencial para orientar la labor pedagógica. La presencia de estos expositores constituye un privilegio y nos aporta en la tarea de construir con responsabilidad y conocimiento una educación pública de calidad”.

Orlando Valera Alfonzo, enfatizo que “la investigación nos ha permitido constatar que el cerebro posee capacidades que se desarrollan desde el inicio de la vida permitiéndonos, por ejemplo, reaccionar intuitiva y emocionalmente frente a los acontecimientos que ocurren en el entorno y en la interacción con otros seres humanos. Conocer cómo funcionan los procesos de asimilación es básico a la hora de asumir la guía pedagógica. Esto debe importar no sólo a los actores del acto educativo sino también a quienes diseñan el currículum e incluso los modelos educativos. En la actualidad, si un país no articula el resultado de las investigaciones científicas, específicamente en neurociencia con los planes y programas, tendrá un impacto relativo en la formación de sus ciudadanos”.

A su vez, Leonor Pérez Zabala, Doctora en Ciencias Pedagógicas, señaló que en Cuba el Centro de Neurociencias, ha desarrollado múltiples investigaciones en el ámbito escolar permitiéndonos, por ejemplo, detectar que tenemos algunos escolares con déficit en algunas capacidades neurocognitivas, severas o básicas, los cuales deben recibir la atención adecuada por cuanto la premisa es que todos podemos aprender”.

Carlos Vocar Rubio, Director Magister UNAB Santiago, indicó el Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular, ofrecido en dicha entidad, “se orienta a la entrega de herramientas conceptuales y metodológicas que permitirán al alumno emplear la investigación científica en su labor; Específicamente en la detección de problemas de aprendizaje, área en que el aporte de la neurociencia es relevante, y aportar soluciones desde una perspectiva multidisciplinaria. Y no solo eso, estará facultado para que en las instituciones en que se desarrolle pueda aportar al perfeccionamiento constante de la labor educativa”.

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DSC07952La Clínica se realizó en el gimnasio del plantel.. Hasta allí llegaron, Alejandro Camargo, Felipe Fritz, Cristian Muñoz, Héctor Berríos y Hugo Droguett, más el cuerpo técnico dirigido por el entrenador Francisco Bozán. La primera actividad fue un riguroso calentamiento a cargo del preparador físico, Patricio Cornejo. La mascota del Club, llamada Mateo, compartió con los alumnos y se sumó a las actividades en la cancha.

Rodrigo Lozano, encargado de las actividades extraescolares de la DAEM señaló el propósito pedagógico de la iniciativa: “el compartir con jugadores a los cuales admiran y tienen como modelo les incentiva a practicar el deporte que ya han elegido con constancia y rigurosidad; asumen que convertirse en futbolista profesional requiere trabajo; que se trata de un escenario altamente competitivo dado lo cual requieren desarrollar un conjunto de habilidades. En ese contexto surgen estas clínicas en las que se simula el día a día de un equipo profesional”.

El DT Francisco Bozán señaló su satisfacción por compartir con los estudiantes: “Definimos este momento como una intervención social necesaria dado que como profesionales del fútbol somos considerados modelos de conducta. Compartir con los estudiantes nos hace ser conscientes de la responsabilidad que nos cabe ante ellos y el conjunto de la sociedad. De ahí que nos prodigamos en demostrarles que la práctica deportiva profesional o amateur, permite desarrollar un conjunto de valores positivos que aportan en lo individual y social”.

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