DSC07443 (2)En el Día de la Madre y en representación de los vecinos de la comuna de Concepción, deseo felicitar a las miles de mujeres que en el rol de madres cuidan y contribuyen a formar a las niñas y niños que nos relevaran como ciudadanos del mañana.


Son centenares de mujeres que integradas cada vez más al mundo del trabajo, continúan a pesar de ello, atendiendo incansablemente y con abnegación a los niños, a sus familias, a sus hogares, en una entrega sin horario.


En el ámbito de la educación, es la mujer y madre la que preferentemente acompaña a los profesionales de la educación en la compleja tarea de formar, de enseñar, de desarrollar habilidades. En nuestras salas y puestos de dirección de escuelas, liceos y colegios, están nuestras educadoras que como madres y por imperativo del oficio, prodigan a otros niños y niñas los afectos que restan a los suyos durante la jornada, constituyendo un ejemplo encomiable.


DSC09171Hoy a nuestras escuelas han llegado familias de personas inmigrantes. En este proceso hemos conocido los sacrificios que han debido enfrentar en busca de mejores condiciones de vida. De nuevo, en este caso las madres inmigrantes, han tenido un rol principal a la hora de elegir nuestros establecimientos para cobijar formativamente a sus hijas e hijos. Muchas de estas madres, además, nos han compartido sus sueños y esperanzas en orden a que como sociedad reconozcamos sus títulos profesionales para contribuir con tranquilidad al progreso de nuestro país. A estas madres les agradecemos su confianza.


En este contexto, quiero enfatizar el impecable desempeño de las comunidades escolares en la recepción de las madres inmigrantes y sus familias, dado que no hemos registrado ningún caso que transgreda la correcta convivencia, requisito fundamental para acogerlas con comprensión y afecto.


Reitero mi reconocimiento como Alcalde a todas las madres que son parte de nuestro sistema educacional y por supuesto a todas las madres, un rol que no reconoce fronteras.


¡FELICIDADES EN EL DÍA DE LA MADRE!


Concepción, 11 de mayo de 2018.

DSC00203“El Liceo de Niñas de Concepción, tal como se nos presenta hoy, nació de la reflexión y empuje de vecinos respecto de la necesidad de crear en la ciudad un Liceo femenino para saldar una deuda con las mujeres de este país según estadísticas de 1850. En ese entonces sólo el 10% de las mujeres sabían leer y que sólo un 8% sabían escribir; agreguemos que en 1861 existían 18 liceos fiscales y que todos eran de varones. Que estos establecimientos eran provistos por particulares y congregaciones religiosas. Que el perfil de la formación femenina era formar virtudes como la sumisión, pulcra urbanidad y manos hacendosas en el manejo de la casa y de las labores tradicionales”, señaló el Alcalde Álvaro Ortiz Vera en su saludo a la comunidad escolar del emblemático establecimiento que celebró este jueves su aniversario 134, con una matrícula de 800 alumnas..

A lo anterior, la autoridad comunal añadió un presente: “les felicito y les anuncio que pronto serán participes de la entrega de implementación que será instalada en un espacio aledaño al patio abierto que se transformara en un moderno y motivante gimnasio fitness, con una inversión de $ 82.399.714, provenientes de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), ley que entrega recursos del Estado para mejorar la equidad y calidad educativa de los establecimientos. Felicidades”, concluyó el Alcalde.

A su vez, la Directora del plantel, Verónica Contreras Ballesteros, reconoció a nombre de la comunidad la dedicación pedagógica de profesoras con 30 años de servicio, de ex funcionarias, y felicitó al mejor puntaje PSU 2017. Agradeciendo, además, el presente anunciado por el Alcalde. “Sin duda, este gimnasio colaborara al bienestar de nuestras alumnas y a mejorar la convivencia y aprendizajes. Esto refuerza, además, nuestra condición de hito histórico en el ámbito de la educación pública en nuestra comuna y el país. Muchas mujeres han egresado de sus aulas para desarrollarse en áreas de relevancia en beneficio de la comunidad”, expreso.

Carlos González, representante del SEREMI de Educación, saludó a la comunidad escolar relevando “el histórico rol cumplido por el Liceo de Niñas, en beneficio de generaciones y que esperamos continúe en beneficio de nuestra región y país”.

page

DSC05042Reciban ustedes en este Día del Alumno, el reconocimiento ante las acciones que emprenden cada día, junto a sus familias y profesionales del ámbito educativo, por construir desde vuestra propia vocación un mejor futuro.

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la energía eléctrica y la energía atómica: la voluntad”, señaló Einstein. Y que razón tenía. Porque voluntad y motivación por la indagación, la experimentación, visión sensible y crítica del entorno y sociedad que nos influyen, son la llave para caminar como constructores de verdadera felicidad y humanidad en el mundo que habitamos y compartimos.

DSC04529-001 (2)Desde la Dirección y Sistema de Educación Municipal en Concepción, nos esforzamos desde cada aula, escuela, colegio y liceo, por brindarles las mejores condiciones para el desarrollo en calidad de vuestras capacidades. Entre estas, nuevas herramientas tecnológicas tan propias de la cultura digital que hoy nos envuelve.

Y a propósito. Steve Jobs cofundador y presidente de Apple, también fue alumno como ustedes de una escuela primaria. A los 12 años accedió al primer computador. Asistió a talleres de computación dictados por grandes compañías a jóvenes con interés. Su madre, dueña de casa, y su padre maquinista de ferrocarriles, le apoyaron. Y todos sabemos el fundamental impulso que Steve Jobs dio al avance de la electrónica en el mundo en la década de los 70 a partir de la construcción de su primer computador casero.

Por lo anterior, en el Día del Alumno, les saludamos afectuosamente reiterándoles que en el ejercicio del saber, en beneficio individual y social, no hay límites. Solo se requiere real compromiso.

¡FELIZ DÍA DEL ALUMNO!

Concepción, 11 de mayo de 2018

DSC07288